La ilustración vectorial de Ilustrator es uno de los resultados creativos más satisfactorios y excitantes que hay y una vez que has aprendido lo básico, es puro placer, jugando con las formas y el color. Aquí te mostraremos las primeras herramientas y consejos que necesitará para realizar ilustraciones vectoriales con Adobe Illustrator.
¿Qué es exactamente la ilustración vectorial?
Las ilustraciones vectoriales producidas en Adobe Illustrator (a diferencia de las ilustraciones basadas en píxeles producidas en Photoshop) están formadas esencialmente por líneas y puntos, que forman formas, que luego se construyen en capas para producir la obra de arte.
Aquí te llevaré a través de 10 pasos que te introducirán a los fundamentos, incluyendo las herramientas clave, y te pondrán en camino a traducir tu visión creativa en increíbles ilustraciones vectoriales….
01. Establecimiento de ilustración vectorial Artboard
El Artboard es el lienzo en blanco en el que creará su ilustración vectorial. Al abrir Illustrator por primera vez, necesitará un Artboard: este es el documento/área en la que trabaja. Haz clic en Archivo>Nuevo y aplica el tamaño que desees para tu imagen. En la sección Avanzado también puedes elegir entre CMYK (si estás ilustrando para imprimir) o RGB (si estás trabajando para la web).
Siempre utiliza Illustrator para trazar a partir de un dibujo a lápiz escaneado, aunque, por supuesto, se puede dibujar a mano alzada en Illustrator. Si desea trazar a partir de un dibujo escaneado, haga clic en Archivo>Colocar y seleccione el dibujo en su ordenador.
02. Guardar a medida que avanzas
A medida que trabaja, lo mejor es que se acostumbre a guardar su trabajo a medida que avanza. En primer lugar, haga clic en Archivo>Guardar como… para dar un nombre a su archivo y elegir dónde almacenarlo en su ordenador.
Cada vez que quiera guardar el archivo tal y como está, haga clic en Archivo>Guardar, o utilice la tecla de acceso directo Cmd+S. Le recomiendo que se acostumbre a ahorrar así cada minuto, para que no se pierda nada en caso de que su ordenador se estropee. Puede repetir este proceso para guardar versiones nuevas y separadas de la obra de arte como archivos separados.
03. El menú de herramientas
Verá una gran selección de herramientas en el menú a la izquierda de su pantalla (la barra de herramientas). Algunas de ellas, como la herramienta pluma y las herramientas de malla, pueden tardar algún tiempo en aprenderse. Pero cuando empiece a usar la herramienta Lápiz, le recomiendo que elija la herramienta Lápiz (sólo haga clic en N para seleccionarla rápidamente – esta es la tecla de acceso directo de la herramienta Lápiz). Si tiene una tableta Wacom, encontrará que las herramientas de dibujo son mucho más fáciles de usar, pero todavía puede entender cómo funciona usando un ratón.
04. Usando la Herramienta Lápiz en tu primera ilustración vectorial:
Dibuje su primera forma en el Artboard con la herramienta Lápiz. Cuando termines la verás resaltada por una línea vectorial, formada por puntos vectoriales.
Ilustración vectorial: puntos vectoriales
Su línea vectorial está resaltada con puntos vectoriales
Si dibuja una segunda forma, la primera ya no será resaltada o seleccionada. Puede seleccionar las formas haciendo clic en la flecha negra de la Herramienta de selección (tecla de acceso directo V).
05. Cambiar el aspecto
Con una forma seleccionada, puede jugar con su aspecto. Por ejemplo, el cuadro de menú Trazo (que normalmente se encuentra en el lado derecho o haga clic en Ventana>Grazo) le permite modificar el grosor de la línea y el color, y los cuadros de menú Muestras (de nuevo, haga clic en Ventana>Color/Relojes) le permiten elegir los colores tanto para el contorno como para’rellenar’. Para cambiar entre los colores de relleno y de contorno, haga clic entre los cuadrados rellenos y de contorno en la parte superior derecha del cuadro de menú.
06. Paleta de colores
El menú Swatch contiene una gama de colores para elegir. Para una selección más amplia de colores, abra una paleta. En la esquina superior derecha del cuadro de menú Swatch, haga clic en Abrir biblioteca de Swatch>Libros de color. Entonces recomiendo empezar con Pantone Process Coated para una buena selección de colores.
07. Herramientas de forma
Las herramientas de formas son perfectas para algo más gráfico que el dibujo a mano.
Si no estás listo para dibujar en Illustrator, o quieres crear algo más gráfico que dibujado a mano, las Herramientas de Forma son perfectas. Utilice la tecla de acceso directo M para rectángulos y L para círculos; hay más para elegir manteniendo pulsado el icono de la herramienta Forma en su barra de herramientas.
Seleccione cada forma para jugar con su contorno o color de relleno
Para crear una forma, haga clic y arrastre el cursor de la herramienta Forma en la mesa de trabajo. Verás que estos actúan de la misma manera que las formas dibujadas con la herramienta lápiz. Una vez más, seleccione cada uno para jugar con su contorno o rellenar colores. Para crear un cuadrado o un círculo perfecto, mantenga presionada la tecla Mayúsculas mientras hace clic y arrastra la forma en la mesa de trabajo.