Requisitos y procedimientos de Wifi

La tecnología de la información (TI) es responsable de garantizar la estabilidad, el rendimiento, la integridad y la seguridad de la infraestructura de la red. Las tecnologías de redes inalámbricas desempeñan un papel cada vez más importante en la ampliación de la red de datos por cable de todo el campus, ya que reducen los requisitos de la infraestructura física y aportan importantes ventajas en cuanto a comodidad, flexibilidad y acceso ubicuo.

Dentro de los requisitos instalación de wifi, las redes inalámbricas permiten a los usuarios mantener sus portátiles y dispositivos de mano conectados a la red de datos en lugares no tradicionales (por ejemplo, espacios exteriores).

La mayoría de los equipos de redes de datos inalámbricos utilizados operan dentro de las porciones sin licencia del espectro de radiofrecuencia, que es un recurso finito compartido por todos los usuarios.

Aunque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) no concede licencias ni controla el uso de estas frecuencias, es necesario establecer normas para su uso con el fin de evitar interferencias de radiofrecuencia (RFI) que perturben a otros dispositivos que utilizan legítimamente estas frecuencias. Por ejemplo, las frecuencias utilizadas por la mayoría de los dispositivos inalámbricos se encuentran en la banda industrial, científica y médica (ISM) de 2,4 GHz sin licencia.

Entre los dispositivos que utilizan legítimamente esta banda se encuentran los teléfonos inalámbricos, las PDA, los hornos de microondas, los sistemas de aspersión y las señales de tráfico. Además, en áreas confinadas y muy pobladas, la RFI procedente de usos incompatibles de equipos inalámbricos puede provocar una degradación significativa del servicio que limita el acceso a la red de todos los miembros de la comunidad. Al desplegar servicios inalámbricos, las interferencias en estas bandas de frecuencia deben anticiparse y tratarse mediante una cuidadosa ingeniería para garantizar la calidad y fiabilidad del servicio para el uso y soporte de la red en toda la empresa.

El acceso a la red inalámbrica plantea riesgos significativos para la seguridad de la red del campus y para la protección, integridad y fiabilidad de los datos, incluidos los datos de instrucción, investigación, financieros, personales, operativos y otros datos sensibles, que se mantienen en los sistemas de información de la universidad o se sirven de ellos.

Estas transmisiones de radio pueden ser interceptadas por dispositivos receptores de radio y los datos capturados por individuos sin autorización de la universidad. Los dispositivos inalámbricos propiedad de la universidad, alquilados u operados por ella, conectados a la infraestructura de la red universitaria, deben ser instalados y administrados cuidadosamente para gestionar estos riesgos de seguridad.

About the Author: Ing. Marcos Milla

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *